Reconstrucción de edificio de viviendas conservando fachada original
Dirección: C/ Evaristo San Miguel n.º 15
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Año: 1998
Trabajos: proyecto y obra
Superficie de actuación: 642,38 m²
El edificio objeto del proyecto había sido sometido, por los anteriores propietarios, a una demolición interior, manteniéndose en pie las fachadas a calles Evaristo San Miguel y Mendizábal, así como las medianerías de separación con los edificios colindantes. Por tanto, me enfrenté a un “cascarón” vacío por primera vez.
Propuse la construcción de una serie de viviendas y locales comerciales, partiendo de la conservación de la envolvente del edificio, con las lógicas dificultades constructivas que ello conlleva. Se propuso la construcción de una planta más, por encima de la altura original, de cara a mejorar las condiciones urbanísticas de encuentro con los edificios colindantes; encuentro que, en aquel entonces, se producía a distintos niveles, muy diferenciados entre sí, dejando al descubierto una serie de paredes medianeras de nulo interés estético o arquitectónico, lo que desmerecía el entorno del edificio y la manzana. Motivo por el que el ático proyectado
no se retranqueó, sino que fue enrasado con la fachada original, dejando en su interior un espacio de terraza no cubierta. La nueva zona de fachada proyectada, la del ático, estaba en absoluta consonancia de materiales, texturas, colores, ritmo y tamaño de huecos y carpinterías con el resto del edificio, entendiendo esta condición como primordial en el diseño arquitectónico.
Las visitas de obra fueron apasionantes; me maravillaba, día a día, observar cómo íbamos rellenando aquel gran vacío, hasta que acabó cobrando vida de nuevo.