domingo, 25 de enero de 2015

De Man Ray al Photoshop

El #surrealismo desde sus orígenes ha encontrado un campo idóneo de expresión en la fotografía.

En el último post os hablé de mi particular vision de la pintura surrealista o relacionada con el surrealismo de algún modo.
Hoy os quiero mostrar algunos ejemplos que me han fascinado de fotografía surrealista actual, pero antes de ello, para quien quiera profundizar más en el tema, os dejo este enlace a un estupendo artículo acerca de los orígenes de la fotografía surrealista, donde describe de manera muy pormenorizada sus características, tipos y técnicas.

No podemos dejar de citar aquí al genial Man Ray (1890-1976), procedente del movimiento Dadá, que supone el máximo representante del surrealismo en la fotografía en sus orígenes.


 "Fotografío lo que no deseo pintar, las cosas que tienen ya una existencia "





Pero centrémonos en el ahora y en los artistas contemporáneos que he encontrado y quiero compartir:

JERRY UELSMANN

Podéis saber más de este norteamericano en su web. Jerry nos ofrece imágenes reflexivas, en ocasiones oscuras y perturbadoras con un especial uso de las diferentes partes del cuerpo, despojados del resto del cuerpo, como los ojos y especialmente, las manos.




ERIK JOHANSSON

fotógrafo sueco asentado en Berlín que intenta crear imágenes lo más realistas posibles con el mayor grado de fantasía creando contradicciones que vistas en la imagen se visualizan de forma lógica, creando un universo propio. Emplea el agua como un elemento recurrente, simbolizando el movimiento y lo desestabilizado.Podéis ver más de su trabajo a través de su página web.
No me identifico con el lenguaje estético que maneja pero me gusta lo que me dicen sus fotografías.




Aqui tenéis un chulísimo vídeo de cómo se creó la foto anterior:



GREGORY CREWDSON 

Me recuerda muchísmo al pintor Edward Hopper, sobre el que os hablé en el anterior post. Crewdson es un fotógrafo estadounidense, natural de Nueva York, interesado en la creación de imágenes surrealistas que siempre tienen por escenario tranquilos barrios de la periferia estadounidense. Las imágenes poseen un toque cinematográfico y teatral gracias a su composición muy abierta que sitúa a los personajes en un espacio concreto que el espectador identifica.



DARIUSZ KLIMCKAZ

Fotógrafo polaco que recrea paisajes con objetos y personajes extraños. Se inspira a menudo en Dalí, y su obra también tiene referencias iconográficas de Magritte. Son imágenes de un mundo que trasciende las leyes de la física.



CHEMA MADOZ

Genial producto nacional. En su web podéis ver más de él. Ahora precisamente se expone su obra más reciente en Viena. Sus fotos poseen cierta dosis de humor basado en la paradoja, y contienen objetos cotidianos sutilmente transformados. He sufrido bastante para elegir algunas fotografías porque me encantaban todas: (la calidad de las imágenes que he "bajado" de internet no es buena por eso las dejo con este tamaño. Vedlas mejor en la web)

Y para terminar, os dejo un enlace práctico: "10 formas diferentes de conseguir fotografía surrealista". Para que os animéis a intentarlo y os dejéis llevar por vuestros instintos fotogáficos más perversos...

1 comentario:

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en