jueves, 2 de octubre de 2014

Yo también vuelvo al cole.

Aunque ya ha pasado Septiembre, os quiero a hablar de mi #VueltaAlCole. Y de pintar y de escribir.

En Otoño, estación que me deprime, para qué lo voy a negar, me gusta ponerme el uniforme de estudiante: vaqueros y mis viejas Converse negras (ojo nadie lo asocie maliciosamente a las siniestras Converse que de contínuo se quita el pringao de Christian Grey, que me puede dar algo) , y meterme en algún curso en el Instituto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid.


Os lo cuento, porque no sólo acuden arquitectos a estos cursos. Se puede apuntar cualquiera, y hay muchísmos hiper-apetecibles, poco técnicos, y muy muy creativos.
Si os metéis ahora en la web, podéis ver por ejemplo (os hablo ahora de los que no son estrictamente enfocados a arquitectos o aparejadores) uno de Photoshop; uno muy curioso llamado "Dirección de Empresas en 20 horas"; otro de diseño de páginas web; otro de "Naturación Urbana" (concepto emergente basado en utilizar las cubiertas, balcones y fachadas de los edificios como espacios verdes útiles de los edificios), etc...
Aparte de los cursos, que suelen durar una semana, y suelen ser por las tardes unas tres o cuatro horas (por cierto se va en metro o autobús divinamente, y hay aparcamiento subterráneo en el mismo edificio), hay jornadas puntuales y talleres (taller de grabado, de origami...)

Los cursos son la pera, pero la pera es también nuestro casi recién estrenado edificio LaSede, en la calle Hortaleza 63, en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, gracias al proyecto ganador del concurso internacional convocado entonces, de Gonzalo Moure. En su web tenéis información del proyecto.
(¡Enhorabuena, Gonzalo!).
Y en este enlace, información acerca de la historia del edificio original.

Muy criticado por muchos por el derroche económico que pueda suponer un gasto de esta envergadura en tiempos de crisis, cuestión acerca de la cual no pienso debatir, creo  sin embargo que nuestro entorno físico nos condiciona muchísimo, y ya es hora de que los arquitectos madrileños nos "mimemos" un poco más y tengamos una sede digna, amplia, luminosa y bella.

Este Septiembre, uno de los días que fui a clase, hice estas fotos para vosotros:

Desde la entrada hacia la calle:
Desde la entrada hacia el jardín interior (donde por cierto han inaugurado hace poco un apetecible restaurante)
 El cuerpo acristalado de la izquierda es el restaurante.
Buenísma la señalética del parking (tardas un segundo en encontrar el ascensor que no ves por ningún lado)
 Los detalles constructivos de la escalera son magníficos:
 Peldaños macizos de granito abujardado beige
 Suelo del hall de entrada
 Techos con el forjado al descubierto. Hormigón color arena.
 Muebles de papel en el espacio multifuncional de la entrada
Zona de despachos en planta primera. Barrotes gordos de madera que contrastan con la estructura metálica vista.
 Detalle de la relación entre ambos materiales
 Brise-soleil de madera filtran la luz a través del muro cortina.
 Pared. Granito beige
 Gigantescos paneles de chapa de hierro al natural
 bonito contraste entre el hierro y el hormigón
 Nuestra aula (la estrenamos el año pasado. Una gozada)
 Pasillos de la zona de cursos. Suelo de grandes paneles de madera. Paredes también.
 Puertas a aseos. Look industrial
 Detalle de pasamanos lateral de escalera.
 Mamparas divisorias de los baños. Ligeras. De madera.
 Baño. Suelo y rodapié pulido. Pared abujardada.
No dejéis de entrar si pasais por la zona. Tenemos una estupenda librería de arquitectura y arte en general, y siempre hay exposiciones en al entrada, o en la zona de la azotea (estaba cerrada y no os pude hacer fotos). Este año por ejemplo os publiqué un post de JUSTMAD, la exposición  de arte contemporáneo paralela a ARCO que se celebró aquí.

Estudiar de adulto ha sido uno de mis grandes descubrimientos, porque se disfruta el doble (Estudias lo que te apetece porque te apetece).

Si os gusta dibujar y pintar, he disfrutado muchísimo, alguna vez que he podido sacar tiempo para ir, de las sesiones de dibujo de modelo al natural del Círculo de Bellas Artes de Madrid. (El edificio es una JOYA. Si pasáis cerca, entrad y asomaos a la escalera...)

Era como volver al CEU de Arquitectura en el primer año de carrera, a las clases de Análisis de Formas...

No sé por qué, pero las sesiones de desnudos al natural tienen algo muy especial. Los que están allí obviamente lo están por amor al arte, sin pensamientos paralelos ni enrevesados, y observan el cuerpo humano de manera sublime y abstracta. Si os gusta dibujar...¡no dejéis de ir!. Engancha...Evade...

Por último os quería recomendar, para los que os guste escribir, los cursos de escritura creativa. Yo he hecho dos en diferentes sitios web. Ambos con formato relato corto, y ambos online. Por supuesto los hay de mil generos más: poesía, teatro, humor, etc.
Se forman grupos reducidos de alumnos, y cada semana el profesor, (todo a través del correo electrónico), propone un tema basado en un aspecto teórico concreto de la práctica literaria (la gramática, el énfasis, el tono, el diálogo...), y escribes un relato que a continuación envías (con un "gusanillo" en la tripa, he de deciros).

A la semana te lo corrige el profesor que a la vez ha dado tu relato a otro alumno para que te lo corrija, y que a su vez te dio a tí el de otro para que actúes de crítico. Es muy enriquecedor no sólo que te corrija el profesor, que lo hace de manera profesional, sino que te corrija otro alumno y tú corregir. Es una práctica deliciosa, que requiere cierta constancia eso sí...
Los dos que hice son en Escuela de Escritores y en Fuentetaja. en los enlaces podéis ver un poco más...

En fin...

Que estudiar es crecer...

Hoy os despido con esta Mafalda aplicada y cuatro citas:

El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando deja de ser educable
Arturo Graf

Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.
René Descartes

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

B.B. King

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamin Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en