miércoles, 19 de febrero de 2014

superviviencia=habitar un habitable


El magnifico fotógrafo de arquitectura Iwan Baan nos muestra en este apasionante vídeo de TED TALKS, cómo el ser humano posee la capacidad innata de construir un hogar en los lugares más diversos, y por tanto, sobrevivir.
Antes del vídeo, que está al final del post, os resumo el contenido:
Comienza describiendo cuán distinto es el uso de Chandigart, ciudad de la India, diseñada por el Maestro Le Corbusier, del uso para el cual fue concebida por el arquitecto.
En este enlace os llevo a un interesantísimo post que habla de tres proyectos de ciudades: Chandigarth, a la que llama "ciudad desde la función", Brasilia, "ciudad desde el arte", e Islamaba, "ciudad desde el método". (Los amantes del urbanismo no podéis dejar de leerlo).
Habla después de cómo los grandes edificios, como el CCTV de Rem Koolhas en Beijing, en la fotografía, o el estadio olímpico en la misma ciudad, obra de Herzog y de Meuron, poseen una etapa intermedia de ocupación durante su construcción precisamente por las personas que los están construyendo, que, de manera muy particular, los habitan.


Llega después a Caracas, donde se encuentra Torre de David,  un rascacielos de 45 pisos abandonado durante su construcción, que ha sido habitado espontáneamente por gente sin hogar En él, se han jerarquizado los espacios en públicos, para la vida común (zonas de juego, canchas de baloncesto) , y privados (viviendas para las distintas familias con compartimentaciones textiles y espacios creados por la colocación de diferentes objetos) y se ha establecido hasta una red interna de desplazamiento rodado. Es la ocupación ilegal más alta del mundo


Sigue el vídeo con Makoko, el caso que más me ha gustado, una ciudad sobre el agua en Nigeria, donde bajo un aparente caos se ha creado todo un entramado regular de canales y muelles que interconectan unas viviendas con otras. La gente se desplaza en canoas, algunas incluso convertidas en tiendas flotantes. Se ha convertido en una auténtica ciudad con videoclubs, cines, y los negocios más urbanos que nos podamos imaginar.

Lo que atrajo a Iwan Baan a Makoko fue un proyecto de escuela infantil que hizo una amigo suyo, integrante del equipo de arquitectos NLE. El suelo es tan escaso en la ciudad que la planta baja, diáfana y abierta perimetralmente se ha convertido en una gran patio de juegos. Cuando no hay escuela, el lugar pasa a ser la plaza del pueblo, donde los pescadores arreglan sus redes y los tenderos flotantes amarran sus barcas, una de las principales fuentes de ingresos de los habitante de Makoko.


Mokattam, el barrio de los Zabaleen, en El Cairo, es habitado por los descendientes de los granjeros que comenzaron a migrar, y viven de recoger, clasificar y gestionar los desechos de toda la ciudad. Escondidos de las autoridades hasta loa años 80, fue entonces cuando comenzaron a forjar su propio asentamiento estable de entre 50 y 70 mil personas. Han construido ellos mismos edificios en altura, donde viven varias generaciones de una misma familia. El que cada familia esté especializada en el reciclaje de un determinado tipo de basura hace que las plantas bajas de estos edificios se diferencien entre sí. A Iwaan le impresiona que las toneladas de basuras presentes en la zona sean invisibles a los ojos de sus habitantes.
Los zabaleen son sin embargo extremadamente cuidadosos en la decoración de sus casas, lo cual no evita que el uso que se les acabe dando a veces poco tenga que ver con ese cuidado y ornamento. Iwaan pone el ejemplo de un piso transformado en establo de vacas donde, por debajo de la "lujosa" puerta y encima del pavimento de falso mármol, se escapaba el barro y la hierba procedente de las vacas.
Viajamos luego a China,a  una zona llamada Shanxi, Henan y Gansu, donde la gente habita bajo tierra, en unas viviendas llamadas yaodongs. Son ejemplo de lo que denomina arquitectura substractiva en yuxtaposición al caso de la Torre de David, donde se habita un esqueleto previamente existente.

Comparte con nosotros la siguiente reflexión: dada la enorme capacidad de estas personas, en todos los ejemplos que nos muestra, de particularizar sus viviendas y adaptarse al entorno, quizás los grandes proyectos actuales de viviendas estandarizadas, todas idénticas entre sí,  que se elaboran para países como China o Brasil, para acoger a inmensas cantidades de gente, no sean la manera más idónea de proporcionarles un hogar.
Cita para terminar, una frase de su amiga Cita Cobb, fundadora de Shorefast:
"existe esta plaga de invariabilidad que está matando la alegría humana"
Este es el apasionante vídeo; saboreadlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en