lunes, 5 de mayo de 2014

As time goes by: esperanza de vida de los edificios modernos

¿Os imagináis los edificios actuales, tan lustrosos y poderosos, sobreviviendo el paso del tiempo tan exitosamente como el Coliseo de Roma, los templos egipcios, o la Acrópolis?

Yo no.













Como mucho me imagino algo parecido a la fantástica escena de "El Planeta de los Simios" donde asoma en la playa la pobre Estatua de la Libertad:


Al igual que en old magic, o oldify, divertidas Apps que nos hacen visualizar cómo seremos cuando seamos "viejos", me gustaría viajar hacia delante en el túnel del tiempo, y ver los edificios de moda dentro de siglos...




La gran parte de los edificios en la actualidad se construyen para una vida útil de 50-100 años, lo cual es un enorme contraste con la longevidad de los ejemplos de la arquitectura a lo largo de la historia.



Según se vio en la "Conferencia sobre Durabilidad y vida útil de diseño en los edificios" de los ponentes Silverio Hernández Moreno, Jesús Enrique de Hoyos Martínez, y David Joaquín Delgado Hernández, en el diseño arquitectónico sostenible, es importante tener en cuenta diversas estrategias de diseño y planificación para mejorar la durabilidad de los proyectos y así poder estimar su vida útil, lo cual trae como consecuencia diversos beneficios.

La norma ISO 15686 y la CSA (Canadian Standards Association) S478-95: R2001 (referentes a vida útil en los edificios y a durabilidad en edificios respectivamente), regulan los estándares de diseño que deberían de tener en cuenta los arquitectos a este respecto.

Se entiende por durabilidad, la capacidad que un edificio o componente de un edificio tiene para alcanzar el rendimiento óptimo de sus funciones en un determinado ambiente o sitio, bajo un determinado tiempo, sin realizar trabajos de mantenimiento correctivo ni reparaciones (CSA, 2001).

La durabilidad de un edificio y sus componentes depende directamente del rendimiento de diseño en materia de vida útil y mantenimiento del inmueble, por lo que básicamente los factores principales que intervienen son (ISO, 2000):

A) Calidad de los materiales y de los componentes de construcción: en cumplimiento con las normas BS/ISO correspondientes.

B) Niveles del Diseño: adecuado uso y aplicación de normas y lineamientos del proceso de creación, de instalación o de construcción.

C) Mano de obra: ejecución adecuada de los trabajos en el proceso de diseño y construcción bajo normas ISO y normas locales correspondientes.

D) Ambiente interno al edificio: humedad y condiciones de temperatura y agentes químicos y físicos.

E) Ambiente externo al inmueble: clima y su contaminación urbana.


F) Uso acorde a las especificaciones de los constructores y diseñadores del inmueble de acuerdo al tipo y condiciones de operación.

G) Mantenimiento acorde con las especificaciones de los fabricantes de materiales y componentes


Siguiendo con lo visto en esa conferencia, en la siguiente tabla se expresan las Categorías de vida útil de diseño para distintos tipos de edificaciones:


Hasta 10 años
  • Construcciones no permanentes
  • Casetas de ventas
  • Edificios de exhibición temporal
  • Otros edificios temporales

De 25 a 49 años
  • Algunos edificios industriales
  • La mayoría de estructuras para estacionamientos

Vida larga De 50 a 99 años
  • La mayoría de edificios residenciales, de oficinas y comerciales
  • Edificios para educación y para la salud

Vida Permanente Más de 100 años
  • Museos, galerías de arte, archivos de la nación, etc.
  • Edificios monumentales y patrimoniales
(Fuente: Mckay, 2010)


Aparte del paso del tiempo, hay una cosa que mata fulminantemente un edificio: que su diseño "pase de moda".  Esto es una de las cosas que me obsesiona de mis proyectos. Que sean, como dije en mi post "diseños antiaging", resistentes al paso del tiempo en ese sentido.

Para terminar, una frase del entrañable Charles Chaplin:
"El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto."













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en