jueves, 2 de enero de 2014

gracias por compartir: Heydar Aliyev Center, de Zaha Hadid

no hay nada que pueda emocionar más a mi Alter Ego Virtual  que compartir información que me haya mandado algún seguidor.



Me han mandado unas impresionantes fotos del Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid, de la cual soy fiel seguidora, porque me parece una mujer valiente en sus diseños, a los cuales impregna de una fuerza y personalidad increíbles.
Antes, de publicar las fotos que me envían, os pongo en antecedentes.
Imagen general:
El proyecto, acabado este año, se ubica en Bakú, la capital de Azerbaiyán, en la costa occidental del Mar Caspio, y tiene como función ser el Centro Cultural representativo de la nación entera.
Los detalles más concretos, y una descripción arquitectónica de lo más acertada, los podéis encontrar en el post de Plataforma Arquitectura que os enlazo (merece la pena).

Las interesantes imágenes que me envían por mail son:


Esta es del exterior.Toda la cubierta está hecha con piezas de aluminio pintado, todas diferentes y en tres ejes de curvatura.
Este tipo de construcciones son factibles gracias al manejo de software de diseño complejos y específicos, que manejan el leguaje BIM (Building Information Modelling), como pueden ser los programas de Allplan, REVIT, o Archicad. En el estudio manejamos REVIT, de Autodesk. Estos programas construyen virtualmente el edificio en 3D y geometrizan lo aparentemente amorfo, irregular, alveolado, fractal, etc. Cualquier geometría que se les ponga por delante (esto nos da para otro post), es traducida al espacio euclídeo de manera que las piezas están completamente parametrizadas y acotadas y listas para ser construídas con modernísimos procesos informatizados cercanos a veces a la impresión en 3D a la cual ya he dedicado alguna entrada en el blog.
Esta de interior, concretamente de la escalera de honor, que, como veis, se fusiona, al igual que hace el edificio en el exterior, con la pared. Es fantástico. Envolvente. Alpino.
La siguiente, se focaliza en esa misma fusión vertical-horizontal, en el exterior, entre fachada y pavimento que, aunque son de diferente material, (aluminio lado la primera y cemento blanco la segunda) se unen en continuidad visual de manera impecable:
La construcción, de altísimo nivel técnico, ha permitido general un ritmo y tamaño de elementos yuxtapuestos exacto:
Otro interior donde se aprecia además lo estudiada que está la iluminación:

Para terminar, publico aquí dos fotos directamente desde Plataforma Arquitectura, porque me parece que complementan mucho las recibidas:
Una del proceso constructivo:
Y otra del edificio en pleno uso:

¡Gracias, Myriam!.
Nos ha quedado fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en