domingo, 5 de mayo de 2013

los microbios habitan

Siempre me ha fascinado la idea de que el mundo contiene micromundos y a la vez sea parte de un macromundo; cuando presente mi primera colección de mobiliario de autor, esa idea era una de las que me llevó a bautizar a mis proyectos de arquitectura como Habitables, y a mis diseños de mobiliario como Habitantes.


Las leyes por las que se rigen los distintos universos a diferentes escalas, curiosamente, son universales, y en el caso del diseño, también. La proporción, el equillibrio, el contraste, la adecuación de los materiales, etc, es aplicable de la misma manera al diseño urbanistico de la ciudad, que a los edificios contiene, que a los muebles que "habitan" dichos edificios, que a los objetos que se apoyan o se guardan en esos muebles, etc.
Las siguientes imágenes describen dos realidades a escalas hiper distantes entre si:



Y sin embargo, ¡son tan parecidas!
La de arriba es la Vía Láctea. La de abajo un átomo cualquiera.

Esta convivencia de mundos a diferentes escalas también se da en el cuerpo humano, no sólo porque nuestras células de nuevo son entidades con vida propia y funciones biológicas características similares a las nuestras (respiración, nutrición, reproducción), y ellas a su vez se componen de moléculas compuestas de átomos, compuestas de electrones y protones, etc, sino porque nuestros cuerpos son también habitados por organismos microscópicos: los microbios.

Como dice la bióloga Jessica Green:(*)

“Our bodies are home to trillions of microbes, and these creatures define who we are.”

Os traigo aquí un vídeo interesantísimo, una vez más de TED (ameno, corto y subtitulado), acerca de la importancia de tener en cuenta a los microbios como habitantes de nuestros edificios. De cómo eso debería influir en el diseño de los mismos.
Ella se pregunta: ¿podemos diseñar edificios con biosistemas sanos y felices? Y bautiza este tipo de diseño como diseño BIOINFORMADO.




En un edificio concreto ha realizado un minuicioso estudio, en colaboración con el arquitecto Charlie Brown, de los biosistemas en los diferentes espacios que lo integran, hallando efectivamente diferentes combinaciones de microbios según el tipo de estancia de que se tratase (baños, cocinas, oficinas), y por supuesto la combinación de microbios en los diferentes tipos era siempre la misma.
Puntualiza la importancia del diseño sostenible y ecológico de los sistemas de ventilación y climatización en tanto en cuanto infuyen directamente en el fenómeno de la dispersión microbiana por aire.
Esta misma dispersión se realiza también a través de las personas que se mueven por el edificio, comprobando también que habitaciones contiguas poseen biosistemas similares.
enlazando con el encabezamiento del post, nos cuenta al final como todo esto se puede llevar a la escala no sólo del edificio, sino de muchos otros objetos, y nos cuenta como curiosidad que se acaba de descubrir una nueva bacteria llamada BLIS, que posee la propiedad de rechazar agentes patógenos y generar buen aliento. ¿No sería fantástico que nuestro teléfonos móviles fueran equipados con esa bacteria?, se pregunta al final del vídeo.


(*)Jessica Green, a TED2010 Fellow and TED2011 Senior Fellow, is an engineer and ecologist who specializes in biodiversity theory and microbial systems. As a professor at both the University of Oregon and the Santa Fe Institute, she is the founding director of the innovative Biology and the Built Environment (BioBE) Center that bridges biology and architecture.
Jessica Green wants people to understand the important role microbes play in every facet of our lives: climate change, building ecosystems, human health, even roller derby -- using nontraditional tools like art, animation and film to help people visualize the invisible world.
Green envisions a future with genomic-driven approaches to architectural design that promote sustainability, human health and well-being. She is spearheading efforts to model buildings as complex ecosystems that house trillions of diverse microorganisms interacting with each other, with humans, and with their environment. This framework uses next-generation sequencing technology to characterize the “built environment microbiome” and will offer site-specific design solutions to minimize the spread of infectious disease and maximize building energy efficiency

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en