domingo, 7 de abril de 2013

¿Electrodomésticos habitables, o arquitectura del futuro?

Últimamente ha dado la casualidad de que me ha llegado bastante información sobre casas prefabricadas y quiero compartir con vosotros algunas ideas:


Es un producto que no sólo no hay que ignorar, sino que nosotros, los arquitectos, debemos de hacer nuestro, es decir, proyectar buena arquitectura doméstica prefabricada.

Ello va a servir para liberarnos del proceso constructivo tradicional que nos lleva a perder tanto tiempo y que para unidades domésticas sencillas pierde sentido.

Aparte de ello, la casa prefabricada incorpora el concepto de "máquina" a la arquitectura, y por medio de la tecnología integrada (domótica, instalaciones de última generación), se debe de convertir en un mecanismo preciso con una función muy simple: ser habitado. A la vez, será facilmente "reparable" y sostenible, tanto energética, como económicamente.

Lógicamente, el acto del diseño arquitectónico en sí, deja de ser exclusivo para cada casa, pero siempre hay posibilidad de dejar abiertos ciertos capítulos (acabados, equipamiento), para que el que compra una casa prefabricada tenga también la sensación de "particularizar" el producto.

De lo mejor que me he encontrado, por casualidad, por sugerencia de un cliente que estaba interesado en adquirir una para el jardín de su casa de campo, han sido las GARDEN ROOMS, de los arquitectos ingleses In. It, Studios






Me parecen impecables y con unos materiales muy integrables en el entorno natural.

Por otro lado, estoy colaborando en la urbanización de un proyecto en Torrelodones, que tiene de muy interesante que los promotores, con una actitud valiente y de apuesta por el futuro, han optado por implantar en las parcelas, viviendas prefabricadas del mediático estudio de arquitectura A-Cero
Os traigo aquí algunas de las fotos que tomé en la última visita:






Y esta el la "casa piloto", ya terminada y amueblada:








Independientemente de cualquier otro análisis, como he dicho, esta iniciativa del promotor creo debería de ser muy tenida en cuenta. La manera de construir tradicional no tiene sentido a mi juicio más que en edificios muy singulares y con un presupuesto alto, y donde el tiempo no apremie. Debería ser considerada construcción "artesanal" frente a la construcción prefabricada o modular que debería ser la convencional y en uso diario.

En España nos queda bastante por recorrer, está claro, si nos comparamos por ejemplo con países del Norte de Europa sin ir más lejos,  pero ya existen, aparte de la iniciativa de A-Cero, que tiene para mí de bueno que apuesta por una imagen moderna, otros modelos prefabricados interesantes, o sistemas de construcción modulares, como el que os traigo aquí, que permiten, como dije antes, construir más rápido y con menor coste, sin el inconveniente de tener que adoptar ya una imagen final prediseñada.

Esta "construcción modular" se adapta en principio a cualquier arquitectura, y desde fuera se puede asemejar perfectamente a una construcción convencional.
el sistema que os voy a describir se denomina "Steel framing", y consiste básicamente en una combinación de estructura de perfiles de acero y paneles aislantes.



Según me informan en  Torsan, una de las constructoras que lo aplican en España, :
  • el sistema de adapta a la arquitectura y no al contrario
  • No hay limitación de luces de estructura, pues en el caso de que sean grandes, se fabrican cerchas con el mismo sistema
  • Los huecos de ventanas se pueden colocar libremente. La estructura no contiene pilares, sino montantes verticales dispuestos más o menos a 60 cm unos de otros.
  • El grosor del muro exterior, que posee la misma capacidad aislante,se reduce frente al convencional de doble hoja de ladrillo y cámara, siendo de unos 16-20 cm, lo cual nos da más superficie útil para una misma superficie construída
  • la cimentación es mínima pues los perfiles son muy ligeros
  • Pregunté acerca de la resistencia sísmica, y me confrmaron la cumple sin problemas e incluso su comportamiento es muy favorable debido a que las uniones entre perfiles son atornilladas lo cual le permite una mejor distribucion de cargas cuando se somete la estructura a un estado límite

  • En cuanto a normativa contra incendios cumple mediante el empleo de cualquiera de estas soluciones:
    •  Revestimiento interior con placas de cartón yeso resistentes al fuego. En función de la resistencia que se quiera conseguir habrá que poner un determinado número de placas y con un espesor establecido
    • Ignifugado de la estructura portante con vermiculita que hace que la estructura sea resistente al fuego el tiempo que marca la normativa.

  • Este sistema es muy adecuado para estructuras de 3 y 4 alturas y en ocasiones hasta de 5 plantas. Además es muy fácilmente compatible con el acero laminado, por lo que para mayores alturas se pueden aunar las ventajas de ambos materiales para conseguir un mayor número de plantas.






Por último como curiosidad, comparto con vosotros unas imágenes de las casas prefabricadas de la marca francesa Benetau, una de las más importantes fabricantes de barcos




 Se comercializan con el nombre O´Hara 




Indudablemente nada tienen que ver con las que hemos visto antes...
Pero ya sabemos... sobre gustos no hay nada escrito, y desde luego las Benetau a nivel acabado interior poseen detrás todo un "knowhow" náutico muy valioso...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en