sábado, 16 de marzo de 2013

¡Que Viva Paco!



Muero por los trajes y por todo lo que representa como artista y como español Paco Rabanne, quizás porque me deleito en la naturaleza absolutamente arquitectónica y vanguardista de sus diseños y me identifico plenamente con su uso de metal como material.

 

Decía él que  
 Un buen diseñador no es tanto el que inventa, sino el que descubre, anticipa las evoluciones. Por eso es importante interrogarse constantemente sobre los fenómenos que nos rodean.



En realidad su nombre es Francisco Rabaneda y Cuervo. Nació en 1934 en el País Vasco español. Su madre, quien trabajó como costurera en jefe con Balenciaga, huyó de la Guerra Civil Española con su él a Francia en 1939.



Estudió arquitectura en el Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, en París, una experiencia que evidentemente lo marcó a la hora de diseñar moda.



Ingresó en 1952 en el Taller de Arquitectura de Auguste Perret, constructor de numerosos monumentos en París e inventor del hormigón armado. Según cuenta el mismo Rabanne en una entrevista concedida en el 2011 a la revista De Punta, en este taller había un arquitecto extraordinario que se llamaba Jean Prouvé, inventor de las casas de aluminio y de los muebles de metal y de muchos de los muebles tan de moda hoy en día.

(Aquí os dejo un ejemplo:)

Volviendo a Paco, decía de sí mismo: “Allí estudié arquitectura durante 10 años. Pero, al mismo tiempo, ya dibujaba muchos objetos, complementos de moda. Durante mis estudios de arquitectura aprendí el dibujo, la perspectiva, el rigor, el manejo de los volúmenes; y mi madre, que era oficiala de costura en Balenciaga, me enseñaba como construir una prenda de vestir, sólo mirándola. Así pasé de la arquitectura a la moda haciendo una síntesis de ambas, dijo el diseñador a la publicación.





De 1955 a 1963, Rabanne utilizó sus habilidades en el boceto para financiar sus estudios arquitectónicos trabajando para Roger Model y para Charles Jourdan. En 1959 la influyente publicación Womens Wear Daily publicó siete de los bocetos de sus vestidos firmados por Franck Rabanne, ya que no empezó a usar en nombre de Paco profesionalmente hasta 1965.





En la década de los 60 empezó a crear bisutería y botones de plástico para las grandes casas de la moda de la época: Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy.





En 1966 mostró su primera colección, un provocativo manifiesto titulado 12 Vestidos No Usables en Materiales Contemporáneos, los vestidos estaban adornados con lentejuelas y placas de rhodoid (acetato de celulosa). Estos vestidos se convirtieron en una verdadera expresión artística de su tiempo.





Trabajando a mano y usando materiales reciclados, a través de su carrera Paco Rabanne ha experimentado con proyectos revolucionarios y adaptando materiales para su propio uso como lo son el metal martillado, pieles tejidas, jersey de aluminio, vestidos hechos de papel, cuero fosforescente o fibra de vidrio, solo por mencionar algunos ejemplos.




Inventor de la cota de malla de los años 60 y considerado una figura de referencia para muchos diseñadores, fue bautizado como el metalúrgico por Coco Chanel.





Antes de la década de los 70, Rabanne experimentó con todo tipo de materiales, así como creaciones para cintas cinematográficas: Casino Royale, dirigida por John Houston; Barbarella, de Roger Vadim; Two or Three Things I know About Her, dirigida por Jean-Luc Godard; y "The Adventurers", de Robert Enrico.



Más tarde participó como productor del film de Mira Nair Salaam, Bombay!, que ganó una Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1988.





En 1971, fue reconocido como diseñador de alta costura por sus colegas cuando lo aceptaron como miembro de la Cámara Sindical de la Costura en Francia.



En 1999, después de más de 30 años de forjarse una carrera internacional, Paco Rabanne anunció su retiro del mundo de la moda. En el 2010 fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por el Ministro de Cultura francés, un reconocimiento en vida por su trabajo como un visionario diseñador e innovador de la moda mundial.



El nuevo Paco Rabanne



En el 2011, el diseñador Manish Arora se sumó a la firma Paco Rabanne como director creativo de la línea para dama. 

Este es el vídeo de su última colección: Otoño Invierno 2013-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en