domingo, 3 de marzo de 2013

Muebles con título




Me apasiona el Art Deco

Christie´s sacará a subasta el 23 de mayo una colección de muebles de diseño pertenecientes a la duquesa de Alba y creados por Armand Albert Rateau   para los apartamentos de la duquesa de Alba, María del Rosario de Silva y Gurtubay (1900-1934), en el Palacio de Liria de Madrid.
(Las imágenes con las que ilustro esta entrada no son los muebles del lote de la Duquesa de Alba; son ejemplos de las más famosas piezas del autor francés)


Albert Rateau es sin duda uno de los más afamados diseñadores del movimiento decó parisino, sus piezas ha llegado a superar los tres millones de Euros en subastas. Su estilo era tradicional, pero siendo el artista más distinguido de su tiempo. Entre sus encargos más importantes figuraron las residencias de la familia Blumenthal en París, en Grasse y en Passy, y el piso de Jeanne Lanvin en la rue Barbet-de-Jouy. El cuarto de baño y el dormitorio de este último estaban decorados, con seda azul Lanvin bordada con rosas blancas y amarillas, palmeras, faisanes y otros animales. Estos mismos temas aparecían en los engastes de los muebles.

Rateau participó en la exposición de 1925 y, al año siguiente, en una retrospectiva que se presentó en ocho museos americanos. Durante la segunda mitad de los años veinte, realizó interiores para la duquesa de Alba, el barón Eugène de Rothschild, el doctor Thaleimer y Mlle Stern. Faisanes, mariposas, gacelas y hojas de acanto de inspiración griega y oriental, eran los temas recurrentes. Los primeros muebles de roble dejaron paso al bronce patinado verde antico.







 Los muebles a subastar fueron encargados, entre 1920 y 1921, por su padre, el XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), muy probablemente con motivo de su boda, celebrada el 7 de octubre de 1920 en la Embajada española en Londres.Estas piezas son las únicas que quedan de un conjunto destruido durante la Guerra Civil y no forman parte de la colección histórica de los Alba ni guardan ninguna relación con la Historia de España.

 
   Las obras que se presenta son sólo una parte, la única hoy existente del conjunto completo concebido por Rateau para la habitación, el gabinete y el cuarto de baño de la duquesa de Alba, situados en el ala derecha del palacio, la cual fue en gran parte destruida durante la Guerra Civil española.

 
   Las piezas que alcanzan el mayor precio son dos lámparas de pie de pájaros de bronce y una mesa baja de pájaros en mármol negro y bronce patinado en verde oscuro, cuyo precio se encuentra entre los 1.500.000 y 2.000.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en