domingo, 24 de febrero de 2013

Una docena de fotografías premiadas en World Press Photo 2013

Desde el blog que os recomiendo de unadocenade, os traigo unas maravillosas fotos que han ganado este año el premio World Press Photo del Año.

World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa o fotoperiodismo. Esta organización fue fundada en 1955 y tiene sede en Ámsterdam (Países Bajos). Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros, compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa, escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo.
Las categorías en que se dividen las fotografías que participan en el concurso son las siguientes: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Arte y entretenimiento, Retratos y Naturaleza. Se concede un premio World Press Photo of the Year y además en cada categoría se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica.

En esta edición 2013 han participado 5.666 fotógrafos de 124 países con un total de 103.481 imágenes. Estas son algunas de las fotografías premiadas en esta edición 2013.

1. Adel Hana – Noticias de Actualidad, 3er premio individual

Un grupo de palestinos conducen motocicletas mientras arrastran el cuerpo de un hombre que fue asesinado por presunto colaborador con Israel. El hombre era uno de los seis presuntos colaboradores que fueron ajusticiados por el ala militar de Hamás.

2. Chen Wei Seng – Deportes y Fotografía de Acción, 1er premio individual

Un corredor agarra las colas de dos bueyes unidos por un arnés mientras participa en el ‘Pacu Jawi’, un concurso muy popular que se celebra en el Oeste de Sumatra (Indonesia), a finales de la temporada de cosecha a través de campos de arroz.

3. Rodrigo Abad – Noticias de Actualidad, 1er premio individual

Aida grita mientras se recupera de las graves heridas que recibió cuando su casa fue bombardeada por el ejército sirio. Su marido y sus dos hijos fueron heridos fatalmente durante el bombardeo.

4. Denis Rouvre – Deportes y Fotografía de Acción, 2º premio historias

La disciplina, el duro entrenamiento físico y la preparación para la pelea, pueden explicar el estado de semi-dios que los luchadores de Sumo tienen en Japón hoy en día.

5. Paul Nicklen – Naturaleza, 1er premio historias

Nuevos descubrimientos científicos han demostrado que los pingüinos emperador son capaces de triplicar su velocidad de natación por la liberación de millones de burbujas de sus plumas.

6. Javier Manzano – Noticias de Actualidad, 3er premio

Esta fotografía muestra un momento del asedio y los combates vividos en Aleppo, Siria.

7. Marie Hald – Retratos, 2º premio individual

Desde la edad de 18 años, Bonnie Cleo Andersen ha estado trabajando como prostituta, una profesión legal en Dinamarca desde 1999.

8. Fausto Podavini – Vida Diaria, 1er premio historias

Mirella, de 71 años, pasó 43 años de su vida con la única persona que amaba. Cuando su marido Luigi fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, dedicó su vida a él como cuidadora.

9. Fu Yongjun – Retratos, 3er premio historias

En toda China hay casi 50 millones de niños que no viven con sus padres.

10. Nemanja Pancic – Retratos, 1er premio individual

Milán Ponjiger sobrevivió a una caída desde el sexto piso, pero su madre y su padre no lo hicieron. “Saltamos desde nuestro balcón porque teníamos grandes problemas financieros”, dijo el pequeño. La crisis económica de Serbia ha estado presente desde principios de 1990, como resultado de la guerra en la antigua Yugoslavia.

11. Yongzhi Chu – Deportes y Fotografía de Acción, 2º premio individual

Jóvenes gimnastas masculinos estiran las piernas mientras una gimnasta salta al tartán durante un entrenamiento en una escuela de deportes de la juventud, en la provincia china de Zhejiang.

12. Miqueas Albert – Temas Contemporáneos, 1er premio individual

Haciendo una pausa en la lluvia, una mujer que trabaja como recolector de basura en el un vertedero de Nairobi (Kenia), lee un libro. Desearía tener más tiempo para leer los libros que encuentra: “Me da algo que hacer en el día además de recoger basura”.

2 comentarios:

  1. La segunda fotografía es increíble con la calidad que está tomada y lo que significa, un premio totalmente merecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario

      Eliminar

Me encantaría compartieras conmigo tus opiniones

Contacta con María en